Home » Informática, Internet » Megas: unidad de medida informática

26

Esto es una cosa básica que todo el mundo debería saber, y dominar más o menos.
Estoy seguro de que tod@s los ‘novatos’ habéis escuchado alguna vez eso de MEGAS pero nadie se ha parado a pensar que es exactamente, pues bien, Megas es la unidad de medida en informática.

Normalmente se utiliza para saber cuanto ocupa algo: una canción, un video, una foto, un archivo, etc.

Al igual que conocemos las unidades de medida para distancias (el metro) líquidos (litro) y peso (kilos) también existen unidades de medida para la velocidad del ordenador, o la capacidad que ocupa la información en el ordenador.

Hoy voy a tratar eso exactamente, lo que ocupan las cosas en el ordenador.

Es un poco lioso de entender, pero lo voy a intentar hacer de la forma más fácil posible. Como se que seguramente se plantearan muchas dudas, os recuerdo que podéis enviar vuestros comentarios si os registráis en la web, o ponerse en contacto conmigo a través de Contacta.

Vamos allá:

Empezamos por lo que conocemos y supuestamente debemos dominar.

En la escuela, cuando éramos pequeños nos decían que nosotros contábamos con el sistema de numeración decimal, ya que todos nuestros números se forman con combinaciones entre ellos:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Ahí tenemos exactamente 10 números: del 1 al 9 más el 0.
Nosotros decimos que ahí tenemos 10 unidades, o lo que es lo mismo, una DECENA, en caso de que tuviésemos 100 unidades se llamaría una CENTENA.

Si nos damos cuenta son todo exactamente múltiplos de 10 por lo que si lo aplicamos a las famosas escalas de medida:

Escala1

En el ‘cole’ nos decían que si subíamos un escalón, teníamos que dividir entre 10, si al contrario, bajábamos uno, multiplicábamos por 10, si eran dos escalones 100, si eran 3 100.

Creo que este apartado debe o debería estar muy muy muy claro por que es lo que hemos hecho toda la vida.

Ahora es donde viene el “lío”.

Los ordenadores, la informática, y la mayoría de aparatos electrónicos, cuentan con el sistema de numérico llamado BINARIO.

Esto significa que hacen todos los números a partir de dos valores: el 0 (cero) y el 1(uno). Por tanto con esos dos valores se hacen todos los números. No me voy a centrar en como contar con el sistema binario, pero para quien le interese, hay un artículo en la wikipedia.

Vamos por partes, antes de empezar a explicar, os pongo la escala de medida de los MEGAS:

Escala2

Ahí tenéis la escala de los megas, pero de momento no sabemos como utilizarla, pero tiene una cosa en común y es que conserva el mismo sistema de trabajo que las que conocemos de toda la vida: subir dividir, bajar multiplicar.

Aquí en la tabla de los megas, el pequeño truco que yo hago es hacer múltiplos de 1024. Y la pregunta es ¿de donde viene ese número?

Voy a intentar explicarlo, pero antes mira esto:

1 Terabyte = 1024 GB
1 Gigabyte = 1024MB
1 Megabyte = 1024KB
1 Kilobyte = 1024 Bytes
1 Byte = 8 bits
1 Bit = 1 (uno) ó 0 (cero)

Si un Byte, son 8 bits, la base de todo es 8, si lo comparo con el sistema decimal, la base es 10, por tanto son múltiplos de 10.

1024 es un múltiplo de 8 por que:

1024 entre 8 da 128
128 entre 8 da 16
16 entre 8 da 2

Este último dos, representan las dos únicas posibilidades: el uno (1) o el cero (0)

Por tanto para convertir algo que tengamos en Gigas a Megas, tendremos que multiplicar solo una vez por 1024, en cambio si lo queremos pasar a una unidad inferior como por ejemplo los Bytes, primero haremos una multiplicación por 1024, y después el resultado que nos dé lo volveremos a multiplicar por 1024 y el resultado serán Bytes.

¿Para que me sirve esto? ¿Es de utilidad?

Si, sin lugar a dudas, todo lo que haces, creas, tocas, mueves, descargas, subes, todo lo que haces en informática, ocupa un espacio. Según el espacio que ocupe se debe utilizar un soporte u otro.

Voy a nombrar los más comunes:

1 Disket tiene una capacidad de 1’38mb
1 CD tiene una capacidad media de 700mb
1 DVD tiene una capacidad de 4’7GB
1 DVD de doble capa tiene una capacidad de 9’4GB

Os propongo una actividad y os doy una semana para que respondáis.
Decidme, o bien en los comentarios, o bien a través de contacta a cuantos disquets equivale un DVD de 4’7gb, y un CD de 700mb

El próximo viernes daré las respuestas

Aprovecho para recordaros que para publicar comentarios tenéis que estar registrados en la web.

Espero respuestas

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

3 Comments

  1. miguel_ont dice:

    Y por qué, respecto a calidad o velocidad/precio, nuestro país es uno de los más tercermundistas, es decir, que nos cobran barbaridades a cambio de unas velocidades pésimas en relación a otros países.

  2. Jordi dice:

    Pues la verdad que no lo se a ciencia cierta, pero imagino que es por que Telefonica tiene el control sobre sus competidores a excepción de ONO que su propia infraestructura. Aunque poco a poco el resto de las compañias empiezan a crearse su propia red.

  3. nn dice:

    okokokokokokoookkkkkkokdjowf

Deja tu comentario

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins